martes, 15 de octubre de 2013

LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO, UN PELIGRO ESCONDIDO EN NUESTRAS CALEFACCIONES.

Fotografía de la web: http://www.tele10salta.com.ar
Dentro de poco, con la llegada del frío, tendremos que ir encendiendo las calefacciones en nuestro hogar.

Muchas de ellas utilizan combustibles derivados de hidrocarburos (gasóleo, gas), derivados del carbón o de origen orgánico vegetal.

En todos ellos se produce una combustión que en mayor o menor medida produce monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que estando presente en la atmósfera que respiramos en proporciones del 7%, resulta mortal, por producir en nuestro organismo la carboxihemoglobina, una intoxicación producida al mezclarse este gas con nuestra sangre, envenenando todo nuestro organismo al circular la misma.

El monóxido de carbono, en contra de lo que pueda creerse, es un olor inodoro e incoloro que no se detecta por nuestros sentidos, de forma que nos intoxica sin darnos cuenta, de ahí que al fallecimiento por intoxicación por esta sustancia, se le denomina popularmente la muerte silenciosa.

Es por ello que todos los aparatos que tenemos en nuestra casa y que consuman cualquier tipo de combustible con llama o incandescencia (especialmente hay que tener cuidado con las combustiones en forma de brasa, pues son productoras de mayor cantidad de monóxido), han de estar debidamente revisados, siendo ahora una estupenda época para programar los correspondientes mantenimientos de nuestras calderas ya sean de gasóleo, gas, leña o cualquier otro combustible de origen orgánico o fósil, así como cualquier tipo de aparato que utilice la combustión para calentarse, cocinar, etcétera.

Igualmente debemos revisar que las rejillas existentes para la ventilación de los cuartos de calderas, cocinas o cualquier otro lugar donde tenemos instalados este tipo de aparatos, no se encuentren bloqueadas con algún objeto o suciedad, siendo conveniente limpiarlas si así ocurre.
Fotografía extraída de la web: http://www.hospitalposadas.gov.ar

También es un buen momento para limpiar los sistemas de evacuación del agua de lluvia de tejados y patios, revisando y limpiando los canalones, albañales, arquetas colectores, y demás sistemas de evacuación de aguas de las escorrentías, de forma que cuando lleguen las esperadas lluvias de otoño e invierno, no se produzcan inundaciones en nuestras casas.


Esperamos que esta información pueda serles de interés, y les recordamos que ante cualquier duda, pueden dirigirse a nuestro Servicio de Atención Ciudadana, bien en persona los miércoles de 16:30 a 20:30 en el antiguo Centro de Salud, C/ Clínica, 2, mediante correo electrónico a la dirección protecivil@ayuntamientodemorata.com o por teléfono  608 006 439.

No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA