martes, 3 de diciembre de 2013

Plan Inclemencias Invernales y Vialidad de Morata de Tajuña. Como utilizar los fundentes y donde se distribuirán.

Una de las acciones preventivas y de urgencia para intentar asegurar la circulación por nuestras vías es el esparcimiento de fundente (sal) de forma que la temperatura de congelación del agua baje y el hielo y la nieve se fundan o, dicho de otra forma, el agua necesite más bajas temperaturas para mantenerse en su estado sólido.

Pero la distribución de sales (las hay de varios tipos para estas acciones) tiene también consecuencias algo negativas para el medio ambiente, por lo que su distribución aunque necesaria ha de hacerse de forma equilibrada. 

Por ejemplo no es muy conveniente utilizarla en nuestros jardines ya que la sal terminará depositándose en los suelos y afectará a nuestras plantas, además de ser muy abrasiva para suelos y toda clase de equipos, especialmente metálicos, por lo que hay que esparcirla exclusivamente en las zonas de paso y de forma muy medida.

La distribución de sales tiene sobre todo un carácter preventivo y esparciéndose antes de que el hielo se deposite o caiga la nieve, hace que, como hemos explicado más arriba, el agua permanezca en estado líquido a temperaturas más bajas.

Una vez que la nieve ha caído y se ha depositado en el suelo, la sal puede ayudar a descongelar la misma y llevarla al punto de fusión, pero por lo explicado de sus aspectos negativos respecto al medio ambiente, (pues al final, la sal acompaña al agua hasta depositarse en la tierra y en los acuíferos), no se trata de esparcirla a "tontas y locas".

Tampoco hay que esperar que los servicios de Limpieza Viaria y Protección Civil hagan todo el trabajo, su labor se circunscribe a la limpieza de las vías de forma generalizada y de uso común, pero es nuestra responsabilidad el limpiar la salida de nuestros domicilios hasta las vías y pasos comunes que sí serán habilitados por los servicios públicos de emergencia.

Cuando la nevada es copiosa, los equipos de emergencia pueden verse muy solicitados por los distintos incidentes que pueden ir surgiendo y, siempre atenderán en primer lugar aquéllos que supongan un peligro para la integridad física y/o vida de las personas y demorar su respuesta en algunas ocasiones cuando el carácter no es tan urgente, por lo que pueden parecer desbordados por la situación, cuando simplemente ocurre que no pueden atender a la vez, todas las incidencias que se van produciendo, por ello la labor ciudadana en la auto-protección y la auto-gestión en el ámbito de su domicilio y propiedades es fundamental.

Para ello, lo que si vamos a realizar los servicios públicos de emergencia es un reparto equilibrado de la sal para los vecinos que lo necesiten en pequeñas cantidades para que, cada uno, pueda limpiar las entradas y salidas de su domicilio y los accesos esenciales de sus casas, entendiendo que este reparto de fundentes es una cantidad que se considera de emergencia, de alrededor de 20 kg. por familia, recordando además que no se trata de sal común y que no es adecuada para el consumo humano.

En nuestro plan se han acordado 8 puntos de distribución de fundentes para facilitar el acopio de los vecinos en caso de emergencia, 7 dentro del casco urbano y 1 en el diesminado el "Alto": 
  1. Av. de los Príncipes de España, esquina a calle Nazaret.
  2. Calle Ferrocarril, esquina a calle Cuesta de Arganda
  3. Plaza de Don Santiago.
  4. Plaza Mayor
  5. Av. de la Constitución, esquina calle Casas Nuevas
  6. Calle Domingo Rodelgo, esquina calle Ermita del Rosario
  7. Plaza de la Iglesia
  8. Diseminado el Alto (Restaurante el Alto)
Lugares de reparto de fundentes dentro del casco urbano.
El reparto puede hacerse de forma preventiva, ante una alerta por inclemencia invernal, para lo que se anunciarán a través de Radio Morata, página web del Ayuntamiento y redes sociales, el horario de reparto en cada lugar, pues no se trata de almacenes fijos, sino de puntos de distribución durante un tiempo en el que los vecinos pueden recibir el acopio en caso de necesidad. 


En todo caso, también desde el almacén general, sito en la calle Huertarias, se distribuirá dicho fundente durante el tiempo que dure la inclemencia en fase de emergencia.

Esperamos la colaboración de todos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA