miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan de Inclemencias Invernales. Zonas de Riesgo y Prioridad de Actuación.

Seguimos dando información sobre nuestro Plan de Inclemencias Invernales.

Si anteriormente hablamos de las fases de emergencia y las prioridades de actuación, hoy vamos a ver las zonas de mayor riesgo y, por tanto en las que se priorizarán las actuaciones de prevención y actuación, salvo que una determinada emergencia, impusiera otra prioridad para atenderla.

Cuando hablamos de prioridad de actuación, estamos contemplando la vialidad, es decir la vigilancia, medidas de prevención, limpieza y habilitación de las vías públicas para asegurar de la mejor forma posible la circulación de personas y vehículos.

Se trata, por tanto, de intentar mantener nuestra localidad con las mayores infraestructuras viarias disponibles a pesar de la inclemencia meteorológica de forma que se puedan satisfacer las necesidades y demandas de la población en general y de la atención de las emergencias en particular, adelantándose en lo posible a los problemas de circulación que puedan producirse.

A este respecto se contemplan tres distintos niveles de riesgo que se distinguen por la zonificación del término y del casco urbano, así tenemos la zona de mayor riesgo o Zona de Riesgo "A", la zona media de riesgo o Zona de Riesgo "B" y la zona de menor riesgo (que no quiere decir exenta del mismo) o Zona de Riesgo "C".

Esta zonificación se realiza teniendo en cuenta la altitud de cota (donde es más probable la inclemencia meteorológica), la mayor utilización por los usuarios de la vía y la importancia para acceder a la población y a los medios y recursos de emergencia (Centro de Salud, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Albergues de Emergencia...)

De esta forma, en caso de alerta o emergencia, se atenderá en primer lugar la Zona de Riesgo "A", y será la zona donde más hincapié se pondrá en la vigilancia de condiciones adversas, por ello en caso de verse comprometidas las vías públicas, las primeras en ser limpiadas e intentar dejarlas útiles son las contempladas en esta Zona y una vez realizadas estas acciones se pasaría a atender las vías de la zona "B" y posteriormente la "C".

Pero siempre hay que entender que si surge una Emergencia, especialmente si está implicada la seguridad de las personas, se atenderá en primer lugar. En definitiva la prioridad de actuación según las zonas de riesgo atiende a un procedimiento establecido considerando la posibilidad de que en esa zona puedan ocurrir las emergencias más graves en relación con la inclemencia y la necesidad de contar con las vías que pueden resultar más importantes para todos, a la hora de atender las posibles emergencias que puedan ir surgiendo.

Veamos ahora que vías están afectadas por las distintas Zonas.

La Zona de Riesgo "A" la forman las siguientes vías:

Carretera M-302 (carretera a San Martín de la Vega a partir del cruce y hasta el final del término)
Carretera M-311 (Carretera de Madrid, el "Treinta", el "Alto" y "Cuesta de Majadahonda")
Carretera M-313 (Carretera de Arganda, desde el Bosque hasta el final del término)
Tramos de las Vías Interurbanas de Zona de Riesgo "A" (remarcadas en rojo)

Las siguientes calles dentro de la población: Plaza de la Cultura (almacenes municipales, albergue de emergencia y Policía Local); Av. de la Constitución (acceso a la población desde carreteras de San Martín y Madrid); calle Real, calle Ferrocarril y primer tramo de Av. Príncipes de España (Guardia Civil y acceso a la población desde carretera de Arganda); calle Carretera de Arganda (acceso desde la carretera de Arganda); Av. de los Prínicipes de España y calle Alcalde José María de las Heras (accesos Arganda - Perales); calle Domingo Rodelgo (carretera de Chinchón); calle del Toril y el Ciego (accesos al Centro de Salud) y plaza Mayor, (centro neurálgico y acceso radial a todos los lugares descritos).

Vías Urbanas de la Zona de Riesgo "A"
Zona de Riesgo B.

Carreteras y Diseminados.
Se ven afectados los tramos de la carretera M-302 (por el acceso a la Residencia de la Tercera Edad Isla Taray como edificio de específica vulnerabilidad) y la carretera de Valdelaguna en la parte de mayor altitud (considerando la escasísima circulación que existe en ella) y los diseminados de la Residencia Isla Taray, (por el motivo indicado) los de la casa del Treinta, la subestación eléctrica de la carretera de Arganda y la fábrica de Cementos Portland.

Carreteras y diseminados de Zona de Riesgo B

Calles del Casco Urbano.
En general son las calles de más altitud del casco urbano (zona del "calabazón" y Cuesta del Campo, así como las de accesos a los centros escolares y otros edificios públicos.
Vías urbanas de Zona de Riesgo B

Las demás vías interurbanas y urbanas que no están comprendidas en estas dos clases, serían las que conformarían las de la Zona de Riesgo C

Seguiremos informando del Plan de Inclemencias Invernales.

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