viernes, 15 de noviembre de 2013

Plan de Inclemencias Invernales de Morata de Tajuña

DIFERENCIA ENTRE ALERTA, FASES DE LA EMERGENCIA Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN (I).

Queremos empezar las acciones informativas respecto al Plan de Emergencias, explicando brevemente tres conceptos que suelen crear alguna confusión en la población, cuando son escuchadas a través de los canales de información a través los distintos medios de información, las redes sociales, etc. 

En este primer post, hablaremos de la ALERTA METEOROLÓGICA que origina la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET).

Con el término alerta se distingue un estado de las cosas en las que se prevé una situación que puede dar lugar a distintos procesos o casos de emergencia en nuestra comunidad.

Las alertas por fenómenos meteorológicos adversos están establecidas por el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA) y se establecen para diversos fenómenos meteorológicos cuando se prevé que se alcancen ciertos umbrales de riesgo considerado para las distintas zonas geográficas españolas y que no son iguales para unos sitios u otros, de acuerdo a distintos factores.

Los fenómenos meteorológicos que vigila el plan son las precipitaciones de lluvias intensas en períodos de una hora y 12 horas, la existencia de vientos fuertes, las precipitaciones de nieve, las temperaturas bajas relacionadas con la época invernal y las temperaturas altas, relacionadas con la época estival.

Cuando se prevé alcanzar ciertos umbrales, la Agencia Estatal de Meteorología, como institución pública oficial de predicción, marca un nivel de alerta por colores para las distintas zonas geográficas afectadas, y que se distribuyen a través de los servicios de Protección Civil a través de los distintos canales de información para que, el proceso adverso, sea conocido por parte de toda la población y tome sus medidas de autoprotección pertinentes.

Los colores nos suenan a todos, porque seguro que en más de una ocasión los hemos escuchado a través de los distintos canales de información:

Nivel VERDE para las situaciones en que los fenómenos meteorológicos se mantienen en un estado de normalidad.

El nivel AMARILLO se marca para cierta situación de posible riesgo que no es general para la población, pero que puede dar lugar a situaciones de riesgo para determinadas actividades (por ejemplo, la circulación con vehículos a motor por zonas de umbría, resultará peligrosa por la posibilidad de la existencia de placas de hielo en esos niveles de umbral de frío, hablando de inclemencias invernales). En el nivel AMARILLO, los fenómenos meteorológicos son habituales pero pueden guardar cierto peligro.

El nivel NARANJA se marca para situaciones con un riesgo meteorológico importante y que va a tener posible incidencia en casi todas las actividades sociales usuales. Son niveles con umbrales poco habituales (temperaturas muy bajas que, por ejemplo, pueden producir problemas de congelación en casi todas las instalaciones de agua expuestas sobre las que no se tomen medidas de protección adecuadas)m, o dicho de otra forma fenómenos meteorológicos NO HABITUALES.

El nivel ROJO, (el de mayor gravedad), para los fenómenos no habituales de EXCEPCIONAL INTENSIDAD que van a provocar un nivel de riesgo para la población muy alto.

El objetivo de estas alertas es el de AVISAR sobre la situación de meteorología adversa y que TODOS, (Administración y ciudadanos), nos preparemos en orden a las distintas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta que vamos a estar expuestos a los peligros que pueden derivar de dicha situación, (así en el caso de inclemencias invernales, abrigarnos para salir a la calle, preparar nuestros vehículos para las posibles circunstancias que nos podemos encontrar en las carreteras, proveernos de combustible y cierto almacenaje doméstico de productos que pueden resultar necesarios para la alimentación, etcétera).

El Plan de Actuación en Emergencias por Inclemencias Invernales y Vialidad de Morata de Tajuña, prevé una serie de acciones realizadas por los distintos grupos que componen la estructura del mismo, ante este tipo de ALERTAS, que van desde estar informados y, a su vez, distribuir la información a nuestro pueblo, hasta las acciones de control de la emergencia y atención de las personas y bienes afectados, cuando las emergencias se pueden producir por la situación meteorológica dada.

Para terminar esta primera entrada sobre la difusión de nuestro Plan para todos los que estén interesados en informarse sobre el mismo, comentaremos que nuestro Plan de Inclemencias Invernales (simplificaremos el nombre) distingue entre los fenómenos meteorológicos adversos en relación al invierno, las nevadas y las llamadas olas de frío en las que se tienen en cuenta el descenso brusco de temperaturas y las posibles heladas.

También queremos informar de los umbrales de riesgo para nuestra localidad que marcan los distintos niveles de alerta meteorológica, que son:

·        Por nevada:
o       Alerta de nivel Amarillo, cuando se prevé que se pueda acumular nieve en una altura de 2 cms.
o       Alerta de nivel Naranja, cuando la acumulación de nieve se prevé en 5 cms de altura.
o       Alerta de nivel Rojo, cuando dicha acumulación se prevé en 20 cms o más de altura.
·        Por temperaturas bajas:
o      Alerta de nivel Amarillo, cuando se pueden alcanzar los 4º centígrados bajo cero.
o     Alerta de nivel Naranja, cuando se pueden alcanzar temperaturas de 8º centígrados bajo cero, y      
o      Alerta de nivel Rojo, cuando se pueden alcanzar temperaturas de 12º centígrados bajo cero.


En siguientes entradas iremos explicando las diversas fases de emergencia contempladas en el Plan y su diferencia con las llamadas Alertas, así como otros aspectos como la prioridad de actuaciones.

Esperamos que esta información pueda ser de interés y no duden en informarse, preguntar o consultarnos sobre aquello que crean necesario en referencia a este plan o a las acciones de autoprotección, a través de este blog o en el siguiente correo electrónico: protecivil@ayuntamientodemorata.com.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA