jueves, 10 de julio de 2014

Hora Naranja. Programa nº 21. Miércoles 9 de julio de 2014

Equipo del Programa

Control

Raúl Pereira

Estudio

María Ángeles Pérez, Verónica García Gutiérrez, Paloma Ortega, Alfonso García y Anmara Sánchez.

Noticias

Destacada.

  • Las fuertes tormentas ocurridas en numerosas partes de la geografía española, provocaron numerosas situaciones de emergencia e inundaciones.
Aspecto del estado en que quedó el Campo de Fútbol de Villaconejos, 
  • Dentro de nuestro entorno más cercano, la localidad más afectada por esta ola de tempestades que hemos sufrido fue Villaconejos cuando el pasado jueves, Bomberos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al parque de Arganda del Rey,  la Guardia Civil y Policía Local tuvieron que rescatar a 100 personas, entre ellas numerosos niños, atrapadas en las instalaciones del Campo de Fútbol debido a una fuerte tromba de agua

Preguntas al programa:

Hace unas fechas, recibimos un email del compañero Aitor Martín Alonso Vega de Protección Civil de el Soto de Barco, de Asturias, en el que quería que intentaramos responder a esta pregunta: "“¿Cuál es la funcion del jefe de agrupación y cual la del coordinador? y ¿cuáles son sus distintivos?; creo que hay un mal uso de ellos"
Panorámica de Soto de Barco, desde donde el compañero Aitor M. Alonso Vega, nos realizó la pregunta que tratamos de responder, según nuestra opinión.

Nuestra Respuesta:

En primer lugar veremos la primera de las preguntas.
Como sabemos existen dos distintas escalas a la hora de organizar las estructuras de los sistemas de protección civil, una directiva donde se toman las grandes decisiones de acción y actividad, comenzando por la propia planificación y otra ejecutiva que se estructura, a su vez por grupos de acción, divididos por funciones de respuesta.
Normalmente se consideran cinco grandes grupos:
· De intervención con funciones de control de las emergencias y rescate de víctimas,
· Sanitario, con funciones de atención sanitaria a las víctimas,
· De seguridad, con funciones de orden público y control de accesos
· De apoyo técnico, con funciones de estudio en respuestas que necesitan aplicaciones de envergadura técnica específica
Y Logístico, con funciones tendentes a cubrir las necesidades de capacidad en medios y recursos necesarios para atender las emergencias, entre otros albergue de afectados en toda su extensión.
La función del coordinador se incardina en la estructura de la dirección y suele ser la persona que estratégicamente organiza las prioridades de los distintos equipos y cuerpos que pueden estar actuando en la gestión directa del riesgo, con delegación directa del propio director del plan.
El Coordinador es el encargado de organizar las estrategias de actividad de los distintos grupos de acción y las prioridades de actuación de los distintos medios y equipos que están respondiendo a la emergencia.
Su lugar de trabajo suele estar en el Puesto de Mando Avanzado, en conexión directa con el Director de los Planes.
Cuando existe un Coordinador de Protección Civil y/o Emergencias a nivel local, suele ser la persona que, además asume las funciones de dirección de los medios y cuerpos de protección civil, especialmente las Agrupaciones de Voluntarios.
El Coordinador suele ser identificado con el cargo de la jefatura o Jefe de Servicio Municipal de Protección Civil.
Respecto al Jefe de Agrupación, su función principal es la de ejercer la jefatura inmediata de dicha Agrupación y de los medios y recursos tanto humanos como materiales adscritos a la misma.

Es decir, la organización directa de las acciones que en las labores operativas desarrollan los Voluntarios en las diferentes funciones que pueden serles encomendadas de acuerdo a su cualificación y medios.
Puede darse el caso de que en algún lugar, las labores de coordinación puedan ser encomendadas al Jefe de Agrupación, cuestión que, sin entrar a valorar por nuestra parte, puede ser controvertida, aunque con la suficiente formación, no vemos porqué la labor de coordinación no pueda ser desarrollada por un Jefe de Agrupación, aunque no sea lo más adecuado a priori.
Para terminar, podríamos decir que labores o funciones propias del Coordinador sería la planificación en general y de servicios en prevención, mientras que las del Jefe de Agrupación, la de organizar los medios humanos y materiales de la Agrupación para el desarrollo de sus cometidos.

De todas formas y en aplicación del principio de autonomía del que gozan los Ayuntamientos, éstos en sus reglamentos de organización de las Agrupaciones pueden encomendar funciones específicas a un Coordinador y al Jefe de Agrupación.
Respecto a los distintivos, el que corresponde al jefe de Servicio se distingue por la sucesión horizontal de cuatro rayas, mientras que el diseñado para el Jefe de Agrupación es de 3, en ambos casos de color dorado, aunque por motivos de uniformidad pueden verse de color blanco.

Otros distintivos para indicar las responsabilidades dentro de las Agrupaciones son las de los Jefes de Unidad o las de Jefe de Grupo que son dos rayas algo más anchas en el primer caso y de color blanco en ambos.
Por su parte los Jefes de Equipo se distinguen por ostentar una raya de color blanco.
Esperamos que esto haya podido serte útil, Aitor y muchas gracias por confiar en nosotros.

Breves

  • Un total de 935 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Extremadura podrán formarse en los 24 cursos de perfeccionamiento y especialización previstos para este año que organiza la Junta extremeña, incluida en el Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEx).
  • Una mujer de 50 años ha sido atendida por inhalación de humo y una crisis de ansiedad tras el incendio en su vivienda de Granada capital ocurrido en la madrugada de este martes, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.
  • El pasado lunes, el vuelco de un camión cisterna cargado con gasóleo, obligó a cortar la carretera SG500 de acceso a la localidad segoviana de El Espinar
  • La Asociación Nacional de Profesionales y Especialistas de Protección Civil de España y el Ayuntamiento de Arroyomolinos han celebrado un convenio de colaboración en el que los especialistas de ANEPPCE ponen a disposición de la Protección Civil municipal de la localidad madrileña las capacidades técnicas y de planificación de sus técnicos en la gestión de los riesgos municipales.
  • Dos clientas de una frutería de Torrent resultan heridas al derrumbarse la terraza de un piso situado sobre la misma.
  • Absuelto, Santiago Sánchez,  trabajador del Samur y jefe de Protección Civil de Robledo de Chavela, acusado de robar material

Morata

  • Una mujer de 57 años, sufrió un atropello el pasado lunes en nuestra localidad.
  • El sábado se celebró la elección de la Reina y Damas de las Fiestas Patronales de Morata de Tajuña. Sin incidentes en el servicio.
  • Este sábado se celebra el Rally Arganda del Rey que tendrá un tramo cronometrado entre nuestra localidad y Valdelaguna.

Entrevistas.

Fernando Antón. Jefe del Parque de Bomberos de Arganda del Rey.

Hablamos con Fernando Antón, Jefe del Parque de Bomberos de Arganda del Rey, dependiente del Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid que nos habló del ámbito de competencias del Parque, así de la campaña de Incendios Forestales para el presente año, dando una serie de recomendaciones de prevención para tratar de evitarlos.
Imagen del Parque de Bomberos de Arganda del Rey .
Autoprotección e Imprudencio Arries Gando.

Por motivos personales, nuestro compañero Francisco Ortega que encarna a Imprudencio, no pudo estar en el programa, al hallarse en Málaga por enfermedad de un familiar.

No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA