jueves, 20 de marzo de 2014

Hora Naranja. Programa nº 4. Miércoles 5 de marzo de 2014

Equipo

En Control:

Paloma y Ángel Sánchez, auxiliados por el compañero de Radio Morata F.M. Daniel Loriente.

En Estudio:

Raúl Pereira, María Ángeles Pérez, Francisco Ortega, Verónica García y Anmara Sánchez

Escucha el programa pinchando sobre el siguiente enlace:
http://www.ivoox.com/12-03-2014-hora-naranja-radio-progr-n-05-audios-mp3_rf_2916395_1.html

Contenidos

Resumimos los contenidos que se desarrollaron en el programa:


Noticias

  • Una nueva y potente borrasca barre la península el domingo y lunes pasados, con numerosos incidentes en las costas del norte de España e inundaciones en numerosos puntos de la península.
  • Un niño de 5 años de edad murió el viernes 28 en la localidad mallorquina de Porreres como consecuencia de un incendio que se registró su domicilio
  • La Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en reunión celebrada ayer martes, homologó el Plan Territorial de Protección Civil de Boadilla del Monte el PLATERBO.
  • Un hombre de 30 años murió y, al menos, otras seis personas, de entre 21 y los 37 años, fueron hospitalizadas en la madrugada del jueves 27 por una posible intoxicación en Almería, supuestamente tras hacer botellón.


Noticias Morata

  • Policía Local de Morata de Tajuña apuesta por la formación continua con la realización de diversos cursos a lo largo del año en curso.
  • El Carnaval se celebró con menor asistencia de público que en ocasiones anteriores en una jornada en la que la lluvia marcó el desarrollo de la fiesta, obligando a suspender la actividad a celebrar por la mañana en el recinto ferial de la calle Domingo Rodelgo y el Desfile de Carnaval.
  • El lunes pasado hemos comenzado el programa de Cultura Preventiva que desarrollamos en los centros educativos de nuestra localidad, con formación en RCP básica para los alumnos de 2ºA.
Un momento del programa en el Control. Paloma Sánchez y Ángel Sánchez, auxiliados por el compañero de Radio Morata FM, Daniel Loriente

Consultas de Nuestros Oyentes

  • Un Voluntario de Castilla – La Mancha nos realizó una consulta vía facebook, acerca de la participación como colaborador en una Agrupación de nuestra Comunidad autónoma.¿Se puede colaborar en una Agrupación de un municipio de Madrid, perteneciendo al mismo tiempo a una Agrupación de Castilla-la Mancha?

Nuestra Respuesta:

  • De la lectura de la normativa vigente (Ley del Voluntariado Social de la Comunidad de Madrid y Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en relación con el propio Reglamento que cada Agrupación Municipal pueda tener) nuestra opinión es que SI de forma general, aunque hay que tener en cuenta particularmente el Reglamento de la propia Agrupación Municipal, pues los municipios tienen suficiente autonomía para regular esta inscripción, siempre que no atente con los derechos fundamentales de nuestra Constitución, es decir los de discriminación por razón de sexo, religión, opinión política, etcétera.

Entrevistas

Tres entrevistados, uno de ellos presente en el estudio, y las otras dos a través del hilo telefónico

José Edo. Jefe de Unidad Logística de la Agrupación de Protección Civil de Valencia.

Con José Edo, Jefe de la Unidad Logística de Protección Civil de Valencia, conversamos sobre los servicios que se organizan para prevenir accidentes en las Fiestas de Fallas de Valencia.
  • Entre otras cosas nos comentó que no se puede calcular cuantos visitantes pueden recibir las Fallas en los días de mayor afluencia, así como que son numerosos los servicios que requieren la atención de los Voluntarios y que en estos días previos se circunscriben a la mascletá que se celebra en la plaza del Ayuntamiento.
  • Recomendó que hay que tener muchísima precaución con el uso de petardos y elemetos pirotécnicos, así como que al acudir a la mascletá, se debe ir bien almorzado y sin sed, ya que la aglomeración y el calor pueden dar lugar a lipotimias y problemas de salud.

Angel García Lorite. Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Después hablamoss con Ángel García Lorite, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que nos habló de la  gran cantidad de acciones de apoyo en catástrofe han realizado desde 1996 en que se constituyeron en una ONG, calculando que alrededor de 30 intervenciones en distintas catástrofes desde entonces.
  • Nos adelantó la organización de las Primeras Jornadas Internacionales en Catástrofes en Alcorcón el año que viene.
  • También nos explicó que hoy ha estado presente en un acto celebrado en Madrid con motivo de la actualización de la flota del parque de Bomberos de Madrid.

José Francisco Cebrián Mercado. Jefe de Policía Local de Morata de Tajuña

Nos acompañó en el estudio el Jefe de Policía Local de Morata de Tajuña, José Francisco Cebrián Mercado, para hablar de la campaña de control y vigilancia en el uso del cinturón de seguridad en el espacio dedicado a la Autoprotección.

Autoprotección - "Imprudencio Arries Gando"

Aprovechando que Policía Local y Guardia Civil de Morata se encuentran esta semana desarrollando la campaña de vigilancia y control en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) nos visitó José Francisco Cebrián Mercado, Jefe de Policía Local de nuestra localidad con el que mantuvimos una larga entrevista muy amena y didáctica acerca de los cometidos de este Cuerpo de Policía Local y el desarrollo de la campaña mencionada, así como otras que tienen programadas a lo largo del año.
José Francisco, nos reveló aspectos muy interesantes acerca del funcionamiento de este dispositivo de seguridad pasiva y su complementariedad junto a otros elementos como el airbag.
También nos habló de como poco a poco la mentalidad de la población respecto al uso del cinturón de seguridad va cambiando y son cada vez menos las personas que no lo utilizan.
En general estuvimos media hora hablando de un tema que nos parece muy interesante y que les invitamos a escuchar en el enlace del programa que se encuentra subido a la red en el podcast de la A.C.M Radio Morata - La Voz del Tajuña.




No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA