jueves, 20 de marzo de 2014

Hora Naranja Radio. Programa nº 5 del 12 marzo 2014

Equipo del Programa

Control

Sergio Gil

Estudio

Verónica García
María Ángeles PérezFrancisco OrtegaRaúl PereiraÁngel M. Sánchez


Resumen Introductorio

Como  noticia destacada del programa de hoy elegimos la que nos informaba de la campaña que Policía Local y Guardia Civil está desarrollando en convenio con la Dirección General de Tráfico acerca de la vigilancia y el control en el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil esta semana en nuestra localidad y en otras ciudades de España.
Nuevas víctimas por incendios domésticos nos obligan a volver a hablar de este tipo de incidentes en la última semana
En el programa de hoy estuvieron Sergio Gil  en el control y en el estudio Verónica García, Francisco Ortega, María Ángeles Pérez, Raúl Pereira y Ángel M. Sánchez.
Puedes escuchar íntegramente el programa pinchando en la imagen de al lado.

Preparando el programa antes del comienzo. Raúl Pereira en primer término. En el control Fran Ortega y Sergio Gil.

Noticias

Destacada

  • Policía Local y Guardia Civil de Morata de Tajuña se suman a la campaña sobre vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos esta semana.
  • Tres personas, (dos hombres y una mujer) octogenarias han fallecido en distintos incendios declarados en una Residencia de Ancianos de las Rozas de Madrid y Sevilla, mientras que dos Guardias Civiles son felicitados por Arsenio Fernández de Mesa por su labor en un incendio en Almería donde rescataron un varón de otro incendio doméstico.
  • Un varón de 79 años falleció en Arganda del Rey al ser atropellado por un turismo en la carretera M-300 cuando la cruzaba.
  • La Directora de Tráfico, María Seguí, declaró esta semana que, gracias a los modernos sistemas de protección pasiva y su correcto uso, el accidente sufrido la pasada semana en Buñol (Valencia) por un autobús escolar, pudo saldarse sin víctimas mortales a pesar de lo aparatoso y peligroso del mismo.
  • La Comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaardinstó al Gobierno español a reformar urgentemente el sector eléctrico nacional.
  • El Gobierno ha designado 8 puertos para atender emergencias sanitarias internacionales en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional aprobado en la quincuagésimo-octava Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra

Un momento de la sección de noticias con María Ángeles Pérez y Verónica García

Noticias de Morata.

  • El Sábado se celebró el evento aplazado del Carnaval en el recinto ferial con gran afluencia de público.
  • Alrededor de 400 corredores participaron el pasado domingo en la prueba deportiva 2º Duatlhon Cross de Morata de Tajuña, en la que prestamos servicio con 10 Voluntarios y en la que se registraron algunas incidencias leves.
  • Este pasado fin de semana se celebró en Morata de Tajuña el Quinto Encuentro de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras, con la participación de 10 Plataformas y Asociaciones de Vecinos de toda España.

Entrevistas

José Edo. Jefe de Unidad Logística de la Agrupación de Protección Civil de Valencia

Un momento de la entrevista con José Edo. Raúl Pereira y Verónica García. Al fondo Sergio Gil
Con José Edo, Jefe de la Unidad Logística de Protección Civil de Valencia, conversamos sobre los servicios que se organizan para prevenir accidentes en las Fiestas de Fallas de Valencia.
  • Entre otras cosas nos comentó que no se puede calcular cuantos visitantes pueden recibir las Fallas en los días de mayor afluencia, así como que son numerosos los servicios que requieren la atención de los Voluntarios y que en estos días previos se circunscriben a la mascletá que se celebra en la plaza del Ayuntamiento.
  • Recomendó que hay que tener muchísima precaución con el uso de petardos y elementos pirotécnicos, así como que al acudir a la mascletá, se debe ir bien almorzado y sin sed, ya que la aglomeración y el calor pueden dar lugar a lipotimias y problemas de salud.

Angel García Lorite. Presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

Francisco Ortega, pendiente de la entrevista con Ángel Lorite García
Después hablamoss con Ángel García Lorite, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que nos habló de la  gran cantidad de acciones de apoyo en catástrofe han realizado desde 1996 en que se constituyeron en una ONG, calculando que alrededor de 30 intervenciones en distintas catástrofes desde entonces.
  • Nos adelantó la organización de las Primeras Jornadas Internacionales en Catástrofes en Alcorcón el año que viene.
  • También nos explicó que hoy ha estado presente en un acto celebrado en Madrid con motivo de la actualización de la flota del parque de Bomberos de Madrid.


José Francisco Cebrián Mercado. Cabo-Jefe de Policía Local de Morata de Tajuña.

José Francisco Cebrián y María Ángeles Pérez, momentos antes de comenzar la entrevista.
Por último, nos acompañó en el estudio el Jefe de Policía Local de Morata de Tajuña para hablar de la campaña de control y vigilancia en el uso del cinturón de seguridad en el espacio dedicado a la Autoprotección.
Comentó el objetivo de la campaña que no es recaudatorio sino de hacer sentir la necesidad de la utilización de los sistemas pasivos de protección en los coches.
Los problemas de gravedad en la accidentabilidad que pueden surgir al no utilizar el cinturón y si se activa el mismo tiempo los airbags, ya que están pensados para funcionar sincronizadamente.
La buena impresión que tenían acerca del uso del cinturón por parte de los ciudadanos, aunque se quejó un poco de que lo hacen más delante de los niños, cuando van y vienen al colegio que en la circulación diaria, lo que valoró en cierto modo de forma positiva, porque al menos se transmitía a los niños una buena actitud frente al fenómeno de la circulación.
Y que en los días de campaña que se llevaban sólo se había tenido que tramitar una infracción administrativa.

Enlace

En el siguiente enlace pueden escuchar íntegramente el programa del día 12 de marzo de 2014.
http://www.ivoox.com/12-03-2014-hora-naranja-radio-progr-n-05-audios-mp3_rf_2916395_1.html




No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA