miércoles, 26 de marzo de 2014

Hora Naranja. Programa núm. 6 del 19 de marzo de 2014

Equipo del Programa

Control

Sergio Gil y Paloma Sánchez

Estudio

Raúl Pereira, María Ángeles Pérez, Verónica García Gutiérrez, Francisco Ortega, Alfonso García y Ángel Sánchez.
Momentos antes de empezar, preparando el programa. Francisco Ortega y Alfonso García.


Noticias

Destacadas.


  • El pasado 1 de marzo, el Boletín Oficial del Estado, publicaba el Real Decreto nº  126 del presente año, que ha establecido el currículo básico de la Educación Primaria, con la inclusión de la materia de autoprotección, primeros auxilios y educación vial que desde numerosas instituciones y agentes en protección civil y la gestión de emergencias se ha venido solicitando a las autoridades educativas

  • La Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa suscribieron el viernes pasado, un convenio de colaboración mediante el cual se refuerza el trabajo conjunto de ambas instituciones para dar una respuesta más eficaz en caso de grandes emergencias.

Preparando las noticias. Verónica García, Raúl Pereira y María Ángeles Pérez

Breves

  • Seis de nuestros Voluntarios y Colaboradores, viajaron el fin de semana a Hospital de Órgibo para participar en la Jornada de Celebración que, con motivo del Día Internacional de Protección Civil, organizó el Ayuntamiento de la localidad leonesa y la Asociación Nacional de Especialistas y Profesionales de Protección Civil de España.
  • Dos mujeres, de 100 y de 70 años respectivamente y con movilidad reducida, se añaden al número de víctimas que semana tras semana, se van sumando a la nefasta lista de fallecidos como consecuencia de incendios producidos en el entorno doméstico
  • 3 Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que ser atendidos por inhalación del humo, al intervenir en un incendio doméstico que tuvo lugar en Andújar (Jaén) rescatando a un niño de 10 años, cuando esté permanecía en el interior de su domicilio incendiado.
  • En Boadilla del Monte, alrededor de 600 cabezas de ganado lanar y medio centenar de caballos, van a dedicarse a pastorear el campo para contribuir a la eliminación de pasto de una forma natural y ecológica como medida de prevención para mitigar el riesgo de Incendio Forestal.
  • Este fin de semana ha sido particularmente desastroso respecto a los Incendios Forestales en Cantabria, donde se han declarado 35 incendios forestales entre las 7 de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, permaneciendo hasta hoy mismo 6 de ellos activos.
  • 141 Aspirantes a auxiliar a los Bomberos en las épocas de mayor riesgo forestal y bajo la supervisión de los mismos, realizaron ayer las pruebas físicas de aptitud para la campaña del presente verano.
  • Un joven de 21 años de edad, de Vegas de Triana, en Andújar (Jaén), falleció el sábado al rozar una catenaria tras subirse al techo de un vagón de un tren de mercancías estacionado en una vía muerta de la estación de Andújar para hacerse una foto a sí mismo.
Verónica en el Estudio, en el control, Sergio y Paloma atendiendo las Noticias, les acompañan Cristian, Antonio, Anmara y Fran.


Morata

  • El domingo finalizó la campaña de vigilancia en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en nuestra localidad llevada a cabo por Policía Local y Guardia Civil.
  • Sin Incidentes se desarrolló el servicio de apoyo a la Asociación TAJAR en la cuarta conmemoración de la Batalla del Jarama, durante la simulación de uno de los combates que pudieron tener lugar en los cerros morateños, durante la guerra civil
  • Este fin de semana tendrá lugar la impartición de un curso de Primeros Auxilios Básicos para los integrantes del Club de Atletismo de Morata de Tajuña.

Entrevistas.

Jesús Gil Martín. Jefe de División de la Comunidad de Madrid.


Hablamos con Jesús Gil Martín, Jefe de División de Protección Civil de la Comunidad de Madrid que nos habló en que consiste la base permanente de una brigada forestal para la extinción de incendios y las instalaciones con las que contará, entre las que destaca la construcción de una helisuperficie.
Preparando el programa, Paloma, María Ángeles, Raúl y Verónica

Morata fue elegida por su situación estratégica y al no estar afectada por el tráfico aéreo de Barajas y ser el centro de la zona sur, sumándose a las bases de Bustarviejo, Navas del Rey y Lozoyuela.
La colaboración de nuestro Ayuntamiento en el apoyo a la Dirección General de Protección Ciudadana en la gestión de la instalación.
La preocupación que existe acerca de la formación del Voluntariado de Protección Civil tras el cierre de la Academia y que pronto se resolverá, así como el reconocimiento que cada día crece en la calidad profesional de los Voluntarios de Protección Civil a pesar de no ser un servicio remunerado.


Susana Orejón García. Agente encargada de la Unidad de Educación Vial de Policía Local de Morata de Tajuña.

Susana Orejón, Agente de la Policía Local encargada de los programas de Educación Vial, estuvo en nuestro programa para hablarnos de los programas que se desarrollan en el Colegio Público "Claudio Vázquez", que nos contó entre otras cosas:
La importancia de buscar la interorización de actitudes positivas de los niños en relación al fenómeno de la circulación.
Antes de empezar la entrevista, Susana Orejón, Verónica en el estudio. En control, Sergio, Paloma, Cristian y Antonio.

  • Su disfrute con los niños de 3 años y con los padres y niños de 4 años, que con sus correpasillos, utilizaron el circuito de Educación Vial para realizar una actividad, en la que los padres acompañaban a los niños y les iban explicando que debían hacer en relación a la circulación.
  • Las actividades de confección de señales que luego sirven para señalizar el propio circuito de los kars.
  • Que el programa de Educación Vial lleva realizándose desde hace 18 años y que sigue mejorando año a año.

Autoprotección e Imprudencio Arries Gando.

Imprudencio no quería utilizar el casco hasta que tuvo un percance pequeño.
Para completar la campaña de Policía Local sobre el cinturón, quisimos redundar en el uso del casco para los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas o bicis.
Como dijo la compañera Verónica, por muy dura que tengamos la cabeza, las piedras van a ser más duras.

Enlace del Programa:


http://www.ivoox.com/19-03-2014-hora-naranja-radio-progr-n-06-audios-mp3_rf_2939020_1.html


No hay comentarios:

PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA